Presentación / Introduction

Presentación / Introduction


Presentación 

El presente proyecto de investigación transnacional se centra en el análisis y estudio comparado de las sociedades urbanas de la Europa Atlántica, desde las Azores al Báltico, entre los años 1300 y 1500 (HAR2012-31801) y se trata de la continuación del anterior proyecto “Ciudades y villas portuarias en la articulación del litoral atlántico en la Edad Media” (HAR2009-08474).

Este último proyecto sirvió para analizar, por vez primera, el papel de las pequeñas y medianas ciudades en la articulación del litoral atlántico, que fueron obviadas durante mucho tiempo, lo que ha enriquecido nuestra perspectiva y conocimiento sobre el fenómeno urbano medieval europeo occidental y en el de las villas portuarias en particular.

La red portuaria atlántica europea, surgida en la Edad Media, fue un éxito porque se asentó sobre una serie de factores, como fueron las condiciones geográficas, las infraestructuras, las relaciones económicas, la densidad de población, las expectativas vitales, las corrientes migratorias y la dinámica política-administrativa, entre otros, así como unas sociedades muy dinámicas, fruto de las actividades marítimas y portuarias, que presentan unas características comunes, distintas de las poblaciones del interior, cuya dinámicas socio-económicas y políticas son objeto del presente proyecto.  

1. Objetivos generales: 

El objetivo general del proyecto de investigación es el de realizar un estudio comparativo y transnacional de las sociedades urbanas de la Europa Atlántica y analizar el papel que desempeñaron los diversos ‘actores sociales’ de los centros portuarios de España, Portugal, Francia, Islas Británicas, Bélgica, Holanda, Norte de Alemania y Polonia en la articulación de las relaciones urbanas en los siglos XIV y XV.

Asimismo, es objetivo de este proyecto continuar con la producción de contenidos de apoyo e instrumentos de trabajo para la investigación en historia de las ciudades portuarias atlánticas en el período comprendido entre los años 1300 y 1500 para ser puestos a disposición de la comunidad científica.  

2. Objetivos concretos:

1. Reflexión sobre las cuestiones teóricas y metodológicas en torno a las “sociedades portuarias”.

2. Realización de un estudio comparativo sobre el mundo laboral y el asociacionismo.

3. Análisis comparativo de las redes tejidas por los habitantes de las villas portuarias a lo largo de la costa atlántica europea, así como sus características.

4. Análisis de la dinámica socio-política de las sociedades urbanas.

5. 5. Implementación web de los siguientes instrumentos de investigación:

5.1. Catálogo con las colecciones diplomáticas medievales editadas.

5.2.  Bibliografías temáticas y analíticas.

5.3. Selección de fuentes medievales europeas, al objeto de  facilitar el acceso a textos importantes de la historia de las sociedades atlánticas medievales.

5.4. Creación de un Archivo Digital Atlántico 2.0 (ADAtlantic), cuyo objetivo sería disponer de contenidos digitales para la investigación y la divulgación del patrimonio documental. 

5.5. Realización y publicación de, al menos, dos estudios colectivos. 

Introduction

The present transnational research project is about the analysis and compared study of the urban societies across Atlantic Europe between 1300 and 1500 and it’s the continuation of our previous research project, entitled Townports and seaports in the joint of the Atlantic coast in the Middle Ages (HAR2009-08474). Our last project was about the analysis of the role developed by the townports and seaports in relation to the configuration and joint of the Atlantic Coast between 1200 and 1500. This way it was analyzed the role of the small and medium port-cities in the development of the urban networks across Atlantic Europe in the Later Middle Ages, which has really enriched our knowledge and perspective of the urban medieval phenomenon for Western Europe. Town-ports Atlantic European network of the Later Middle Ages were a success because the phenomenon was based on several factors, such as the geographical conditions, the infrastructures, the economic relations, the density of population, the vital expectations, the migratory currents and the dynamic of the politics, as well as a very dynamic societies, as consequence of the maritime and port activities, which had some common characteristics, different from the populations of the interior. So, we propose to analyze the socio-economic and political dynamics of those urban societies across Atlantic Europe, from Azores to The Baltic sea.

 General aims:

 1. To develop a comparative and transnational analyse of the urban societies across Atlantic Europe about the role developed by the social actors of the townports and seaports of Atlantic Spain, Portugal, France, England, Belgium, Holland, Germany and Poland in the 14th and 15th century.

2. To continue with the production of contents of support and instruments of work for the the scientific community on History of Atlantic cities between the years 1400 and 1500, such as a catalogue of the diplomatic medieval published collections.

3. To develop theoretical and methodological questions concerning the "port societies".

4. To analyze the socio-political dynamics of port socities

5. To analyze the labour and the guilds in Atlantic townsports.

6. To study  comparatively the networks developed by the inhabitants across Atlantic Europe, as well as their characteristics.

7. To analyze the politics of the Urban societies.

8. To publish diplomatic collections of unpublished souices.

9. To publish monograph books

10. To organize workshops and seminars